Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Emprendimiento: todo lo que debes saber. Constitución.Parte III.

Publicado en por Saul Alonso

Emprendimiento: todo lo que debes saber. Constitución.Parte III.

Ahora que ya se ha plasmado la idea de nuestro negocio en el plan de empresa, es hora de elegir la forma jurídica que va a tener nuestra empresa (ver el video explicativo de las formas jurídicas más habituales y el archivo pdf que resume las formas jurídicas que están al final del artículo).

A la hora de realizar la elección de la forma jurídica se han de tener en cuenta los siguientes aspectos: tipo de actividad (ej. Agencias de viajes deben ser S.L. o S.A.), número de socios, responsabilidad del empresario, capital e inversión, aspectos fiscales y laborales, complejidad de la constitución y socios (si los socios trabajarán en la empresa es conveniente constituir una sociedad tipo laboral o cooperativa).

Para realizar todos estos trámites, el emprendedor tiene tres opciones:

  1. Ir al Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), donde:
    • Te asesoran sobre el proyecto empresarial y la tramitación telemática a través del Documento Único Electrónico (DUE).
    • Recibes información del inicio de trámites de constitución y la puesta en marcha del negocio por medios telemáticos.
  2. Ir al Centro de Información y Red de Creación de Empresas para iniciar los trámites de la constitución a través del área del emprendedor en www.circe.es
  3. Ir a una asesoría empresarial (Élite Consulting) para que te asesoren sobre todos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de crear una empresa y que realicen por ti todos estos trámites. Esta última opción es la menos laboriosa pero la más costosa económicamente.

Una vez creada la empresa hay organismos que dan apoyo al emprendedor:

  • Viveros de Empresas (en Ponferrada, está en la Avenida del Ferrocarril 23-25) y en Castilla y León en la web www.campusemprende.com. Son espacios dedicados al desarrollo de un tejido empresarial que ofrecen servicios básicos para el inicio de una actividad profesional y/o empresarial.
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO): financia proyectos de inversión de empresas españolas a un tipo de interés inferior al de mercado. La diferencia entre el tipo de interés de mercado y el del ICO se lo paga el ICO a la entidad financiera, que asume el riesgo de impago.
  • Agencia Tributaria: es aquí donde el emprendedor se da de alta en el censo de empresarios (modelos 036 o 037), tanto si es una sociedad o un autónomo. También informan de las obligaciones fiscales de tu empresa (pagos fraccionados de IVA, IRPF, Sociedades, retenciones y pagos a cuenta, etc….). Esto está disponible en www.aeat.es

La AEAT también apoya al emprendedor ofreciéndole deducciones autonómicas en el Impuesto de Sociedades y el IRPF para fomentar el autoempleo.

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: informa sobre el pago de cuotas de autónomos y la seguridad social de empresa y trabajadores.

En www.mtin.es puedes descargar la guía laboral.

En www.seg-social.es puedes descargar le manual práctico de cotización.

  • Sociedades de Garantía Recíproca: son entidades financieras que facilitan a la PYME el acceso al crédito mediante la concesión de avales para bancos y otras organizaciones.
  • Empresas de Capital Riesgo: son empresas que entran en el capital de la empresa para financiar su actividad.
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo: proporciona financiación directa a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA). Más info en www.circe.es
  • Ministerio de Economía y Competitividad: proporcionan deducciones fiscales por actividades de I+D e innovación tecnológica.
  • Instituto de Comercio Exterior (www.icex.es ): ayuda en exportaciones.
  • ENISA (www.enisa.es ): financia proyectos empresariales viables e innovadores.
  • Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (www.cdti.es ): promueve el desarrollo tecnológico mediante la colaboración internacional, financiación de I+D y evaluación económico-técnica de los proyectos.
  • Dirección General de Fondos Comunitarios: organismo donde se solicitan los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas.
  • Comisión Europea: creó el programa Jeremie para fomentar el uso de la ingeniería financiera para mejorar la financiación de la PYME. Información en www.ec.europa.eu.

Después de conocer todo esto ya estamos bien informados sobre cómo crear una empresa.

Resumen de los pasos para consituir una empresa dependiendo de la forma jurídica que adopte.

Comentar este post
A
El vídeo me ha gustado mucho, es una forma más dinámica y divertida de tener conocimientos sin tener que leer demasiado, enhorabuena!
Responder
A
En momentos donde tenemos dudas y no sabemos en que dirección debemos de ir es algo básico para enderezar el rumbo y elegir el camino correcto, un saludo
Responder
A
Muy de acuerdo contigo, lo único que podemos hacer las personas desempleadas es buscar nuevas fuentes de inspiración y artículos así para al menos aprender más cosas
Responder