Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿El “Social Entrepreneurship” está cambiando el capitalismo?

Publicado en por Saul Alonso

La crisis financiera que está azotando buena parte de Europa (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia principalmente y otros países) está provocando un rechazo generalizado al modelo económico basado en el capitalismo. Este rechazo se vio por ejemplo con las manifestaciones del 15M y que luego se trasladaron a otros países llegando hasta Wall Street. De esta forma, surge la corriente de economistas y académicos que afirman que el capitalismo está agotado. Como José Luis Sampedro dijo: “el capitalismo hizo grandes progresos para la humanidad, pero ahora está agotado” (Entrevista a José Luis Sampedro, La Sexta, Salvados, 29/01/2012).

Estos economistas creen que se debe cambiar el sistema económico mundial porque no es sostenible el modelo capitalista, ya que se basa en un consumo de recursos de forma infinita cuando los recursos son limitados y porque el capitalismo actualmente está deshumanizando el mundo. Citando a Sampedro otra vez: “el dinero ya no es un instrumento de cambio que facilita las transacciones, sino un referente total y absoluto”.

El capitalismo como el emprendimiento social no surge en un momento puntual de la historia y se pasa a ese sistema. Es un proceso que conlleva una serie de etapas. No es inmediato. Todos los emprendedores están de acuerdo en que antes de lanzarse al mercado con un producto se debe responder a una serie de preguntas que respondan si el producto es viable. Y por esta razón el cambio de un sistema a otro tiene que ser progresivo y paulatino.

De esta forma surge el “Social Entrepreneurship” o emprendimiento social que trata de innovar para ofrecer a la sociedad un nuevo producto o sistema que mejore lo anterior conocido, dando un retorno positivo para la sociedad y un beneficio económico para la empresa. Por lo que el emprendimiento social pasa a humanizar otra vez el sistema considerando al capital en un segundo plano y a los emprendedores como el eje fundamental para la creación de riqueza que además benefician a la sociedad.

A la hora de emprender la financiación (el dinero o capital) ya no es lo que prima, es secundaria. Lo que realmente importa es que el emprendedor con una buena idea forme un equipo profesional con vocación emprendedora e innovadora y los dirija, lidere, motive y entusiasme para conseguir que el producto solucione un problema acuciante para la sociedad y además se obtenga un beneficio económico para la empresa.

Esta forma de emprendimiento está cambiando el sistema económico, volviendo a los orígenes en los que el capital solo era un instrumento para producir bienes de consumo.

Comentar este post